OMS decide no declarar emergencia mundial por coronavirus

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional.

China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó este jueves por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto“, señaló el presidente del comité Didier Hussin.

Indicaron que la decisión se tomó con base en las regulaciones de salud internacionales pero que fue una decisión dividida.

Indicaron que todavía se debe observar evolución, el número de casos y si hay un incremento en la gravedad de los síntomas pues por ahora solo se trata de un número limitado de casos que se concentran en China.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

“Seguimos observando a los enfermos que tenemos en el hospital y si el número se incrementa. Para nosotros es muy importante observar los hechos y esos son que 17 personas han muerto, también que muchos están gravemente enfermos por lo que tenemos que enfocarnos en cada caso y trabajar con ellos para realizar los diagnósticos tempranos y buscar cuáles son los puntos en los que los sistemas de salud tienen que actuar y cómo deben funcionar para tratar a los enfermos de manera adecuada”, aseguraron en conferencia de prensa.

“Queremos ser extremadamente cuidadosos con este virus y no generar alertas si todavía no conocemos el desarrollo de la enfermedad a profundidad”, aseveraron.

El director general de la OMS señaló que la no declaración de alerta global “no significa que no pensemos que la situación sea grave”, y explicó que han concluido que “aunque se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, aún no se ha convertido en una emergencia internacional”.

Añadió que por ahora la OMS “no recomienda restricciones a los viajes o al comercio”, aunque sí la puesta en marcha de controles en los aeropuertos, y subrayó que “todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias”.

El director general de la OMS también expresó su esperanza en que las medidas tomadas por las autoridades chinas para contener la epidemia, que han incluido el aislamiento de ciudades enteras como Wuhan y otras de su proximidad, “sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración”.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados