Continuidad de DACA deja agridulce sabor a “soñadores” por anulación de DAPA

Hasta el momento cerca de 800.000 jóvenes se encuentran amparados bajo DACA.

Estados Unidos

La cancelación del amparo migratorio a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o residencia (DAPA) tiene a familias divididas entre la esperanza por los hijos que mantienen la Acción Diferida (DACA) y la incertidumbre por sus progenitores que han quedado desprotegidos.

Por su parte, la cofundadora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, Dulce Matuz, dijo que “Como comunidad no nos podemos confiar en las promesas de políticos como Trump, debemos de seguir luchando por lograr un alivio migratorio permanente, pues del ‘dicho al hecho hay mucho trecho’ y no nos podemos conformar”.

Le puede interesar: Aumentan los casos de inmigración a la espera en tribunales

La activista manifestó que los “soñadores” no se pueden confiar y deben de seguir empujando y luchando por una reforma en el Congreso.

Además, El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que los beneficiados de DACA, anunciado por el entonces presidente, Barack Obama, precisamente el 15 de junio de 2012, podrán seguir tramitando la extensión de dos años más de esa protección migratoria.

El  DACA,  consiste en otorgar un permiso de trabajo y de residencia, lo que les protege de la deportación.

Lea aquí: California aprueba presupuesto que abarca restricciones a detención inmigrantes

Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump también anuncio que rescinde el alivio migratorio para los padres de estos jóvenes y de los que tienen ciudadanía (DAPA).

Aunque el programa de DAPA nunca fue implementado debido a una demanda colectiva presentada por 26 estados encabezados por Texas frenó este alivio migratorio en las cortes, para muchas familias todavía había una “pequeña esperanza”.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Artículos relacionados