ONU advierte que la pandemia podría causar una «gran crisis de deuda soberana» en América Latina

 Ginebra, Suiza

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que en América Latina «se vislumbra una posible gran crisis de deuda soberana el próximo año» debido al gasto que se ha generado en los países de la región para atender la pandemia.

El máximo representante de la ONU participó el lunes en una cumbre virtual privada de jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se analizó la situación económica, social y ambiental frente a la pandemia.

Según Guterres, la crisis por el coronavirus «ampliará significativamente la brecha de financiamiento» en la región, lo que podría causar «una gran crisis de liquidez».

Este panorama ya ha sido puesto sobre la mesa por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU en su informe 2020, donde se refiere a los obstáculos que tendrán los países de la región para conseguir la recuperación de sus economías y los años que les llevará volver a la situación previa a 2020.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados