Organizaciones piden al gobierno de Trump que otorgue TPS a Venezuela

El TPS otorga un amparo provisional de deportación y concede una autorización temporal de empleo válida mientras el programa se encuentra vigente.

Estados Unidos

Organizaciones defensores de los derechos civiles y de los derechos humanos, en Estados Unidos, están pidiendo al Gobierno del presidente Donald Trump, que otorgue un programa humanitario a los migrantes venezolanos, ya que  argumentan que las actuales condiciones temporales en Venezuela, incluidos los disturbios civiles y la devastadora asistencia humanitaria, justifican la activación del  Estatus de Protección Temporal (TPS).

Las condiciones actuales en Venezuela, “incluidos los disturbios civiles en curso y la devastadora asistencia humanitaria”, son los principales argumentos señalados por un grupo de más de 200 organizaciones nacionales, estatales y locales para pedirle al gobierno de Donald Trump que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a Venezuela.

En una carta enviada el miércoles a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, 219 entidades argumentan que la situación en el país justifican la activación del programa humanitario.

Lea aquí: Donald Trump anuncia su primer veto a resolución del Congreso por muro

Entre los firmantes del pedido hay organizaciones y activistas defensores de los derechos de los inmigrantes, religiosos, entidades de derechos humanos y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

En la misiva el grupo advierte que el gobierno debe hacer todo lo posible por “evitar” el retorno de unos 72,000 nacionales venezolanos indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos, la mayoría de los cuales huyeron de ese país sudamericano a causa de la violencia y la represión.

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos cuatro años más de 70,000 venezolanos han llegado a Estados Unidos en busca de asilo. La mayoría de las peticiones están pendientes en las cortes de inmigración que a finales de febrero tenían más de 800,000 casos acumulados.

 

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados