Pacientes con covid-19 podrían seguir siendo contagiosos días después de que desaparezcan los síntomas

Los síntomas principales en los pacientes estudiados fueron fiebre, tos, dolor en la faringe y respiración difícil o dificultosa.

Redacción

Un equipo de investigadores del Hospital General de PLA en Pekín (China) y de la Escuela de Medicina Yale (EE.UU.) han evidenciado que la mitad de los pacientes tratados por infección leve de covid-19 seguían siendo contagiosos hasta ocho días después de que pareciera que se habían recuperado.

En su trabajo, publicado en la revista especializada American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los científicos examinaron a 16 pacientes de entre 3 y 68 años que fueron tratados y dados de alta (con una edad media de 35,5 años) en el Hospital General de PLA tras dar negativo en al menos dos pruebas consecutivas de PCR.

Los síntomas principales en los pacientes estudiados fueron fiebre, tos, dolor en la faringe y respiración difícil o dificultosa. El periodo de incubación medio fue estimado en 5 días, mientras que la duración de sus síntomas fue evaluada en un promedio de 8 ocho días.

«Lo que es más importante es que la mitad de los pacientes continuaron siendo positivos al virus incluso después de la resolución de los síntomas», afirmaron los científicos. El tiempo que los enfermos siguieron expulsando el virus tras el fin de los síntomas varió de uno a ocho días con un promedio de 2,5 días.

Los investigadores enfatizaron que todos los pacientes examinados tenían infecciones relativamente leves y que la mayoría de ellos eran varones jóvenes. Así, indican que no está claro si estos resultados se aplicarían a pacientes más vulnerables al virus, como personas de la tercera edad, personas con el sistema inmunológico deprimido o las que reciben terapias inmunosupresoras.

«Nuestro estudio proporciona información inicial sobre la cinética de eliminación viral y la capacidad del virus para persistir incluso después de la resolución [de los síntomas] durante hasta ocho días, lo que puede suponer un desafío importante para controlar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, se necesitan más estudios para investigar si el virus detectado por PCR en tiempo real es capaz de transmitirse en la etapa posterior de la enfermedad», concluyeron los científicos.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados