Países de Centroamérica se quedan sin energía por apagón

El procedimiento de restauración del servicio sigue un esquema cuya completación toma aproximadamente una hora.

Tegucigalpa, Honduras

Hace unos minutos se reportó una falla en el sistema eléctrico a nivel nacional, así como también en Guatemala y Nicaragua.

“Hay un apagón general en el país por un problema con la interconexión con Nicaragua, pero todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio”, confirma el gerente de la ENEE, Leonardo Deras.

Centroamérica esta interconectada a través de una red eléctrica de alta potencia denominado “Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC)”.

Es por esto, que cualquier inestabilidad en uno de los países puede afectar a los demás de la región.

Aquí el mapa de interconexión del SIEPAC donde se observa el bajo consumo y demanda en Honduras y Nicaragua.

El evento que provocó el apagón se dio a las 11.50 am de este 16 de septiembre y según datos del sistema del Ente Operador Regional denominado SCADA EOR, el origen de la falla se debió a un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras.

El apagón fue general en Honduras y Nicaragua, y en el resto de países fue parcial. Debido a este evento el Sistema Eléctrico Regional (SER) quedó divido en 4 islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica-Panamá.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados