Países han aportado US$167 millones en 11 años para funcionamiento de Cicig

Además de aportes financieros, la comunidad internacional contribuye con el despliegue de personal especializado en investigación.

Guatemala

La comunidad internacional ha aportado US$167 millones 3 mil 243.42 desde 2007 a la fecha para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ante el anuncio de que Guatemala no renovará el mandato, el cual termina en septiembre de 2019, los países donantes expresaron preocupación por la decisión presidencial y abogaron por la permanencia de la comisión.

Lea aquí: Corte de Constitucionalidad aprueba que Iván Velásquez regrese a Guatemala

Asimismo esta semana los gobernadores departamentales demandaron que la Cicig rinda cuentas sobre las donaciones para el desempeño de su trabajo.

Estados Unidos, Suecia, Canadá, Países Bajos, España, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Irlanda y México. Se suman el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Chile, la Comisión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Soros.

Mire además: Presidente y vicepresidente de Guatemala son declarados non gratos

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados