Panamá rompe con Taiwán y se une a China

China también elogió a Panamá por su decisión de establecer relaciones diplomáticas con Pekín, en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

Panamá

Panamá anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China al tiempo que las rompió con Taiwán, uno de los aliados más antiguos del país centroamericano.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el establecimiento de relaciones con China en un mensaje a la nación en el que afirmó estar “convencido que es el camino correcto para nuestro país”.

Poco después Panamá anunció que “rompe hoy mismo sus ‘relaciones diplomáticas’ con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán”.

Mira aquí: Muere el ex dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega

Ambas naciones acordaron el envío pronto y mutuo de embajadores, así como proveer ayuda para instalar las respectivas embajadas para facilitar el desempeño de funciones, según el comunicado.

“A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores”, dijo el comunicado oficial posterior al mensaje de Varela.

China también elogió a Panamá por su decisión de establecer relaciones diplomáticas con Pekín, en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

Te interesa: Fiscal general de Venezuela teme por su vida

Hasta el momento ambas naciones solo tenían relaciones comerciales.

El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, dijo en diciembre en una entrevista con Reuters que no veía cambios en las relaciones con Taiwán y China tras el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y es el primer proveedor de mercancías de la zona Libre de Colón.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Artículos relacionados