Pandillas se han sofisticado en el Triángulo Norte de Centroamérica

Hay mucho mito en el Triangulo Norte, pero también en EEUU, acerca de que las pandillas se están transformando a ser un cartel de droga o un grupo de trata de personas.

Guatemala

Para el investigador salvadoreño, Héctor Silva Ávalos, del portal sobre crimen organizado InSight Crime, las pandillas en la región están experimentado un proceso de sofisticación y los vínculos con integrantes del Ejército y la Policía son parte de esa evolución.

Hay mucho mito en el Triangulo Norte, pero también en EEUU, acerca de que las pandillas se están transformando a ser un cartel de droga o un grupo de trata de personas. Eso no es cierto hasta donde he visto y estudiado. Sí hay casos de clicas relacionadas con ese delito, pero son pocos. Ni la MS ni el Barrio 18 son carteles de la droga, son carteles de extorsionistas, aseveró el investigador.

Mire además: Detienen en Guatemala a hondureños que asaltaban vestidos de payasos

Así nace la pandilla, cuando deja de ser un grupo social de jóvenes, como fue concebido en sus primeros años en Estados Unidos y Centroamérica, y pasa a ser una estructura criminal más organizada que se dedica a la extorsión. La extorsión es la savia de las pandillas, de allí sacan su dinero.

Lo que se percibe es que, primero, han aumentado las cantidades. Ya pasaron de aquella etapa en que era una extorsión de esquina, en donde las clicas le cobraban la renta (como le llaman a la extorsión), a pequeños negocios locales, a vecinos, a unidades del transporte colectivo.

Ahora están hablando de un modelo de negocio, de crimen organizado en toda regla, y eso se lleva al segundo punto, y es que la pandilla está comenzando a crear mecanismos criminales de lavado de esas ganancias. El problema de la fiscalía salvadoreña es que no se ha podido plantear bien esos vínculos en los tribunales esa es una gran diferencia respecto a Guatemala.

El dinero de las pandillas viene en gran medida de la extorsión, y no otra actividad criminal. Tal vez en EE. UU. se puede hacer alguna salvedad, en el caso de clicas que controlan narcomenudeo o microtráfico en algunas ciudades o barrios.

Le puede interesar: Guatemala: Los negocios del “Coronel salvatrucha”

 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Artículos relacionados