Paralizadas las inversiones en Nicaragua

Nicaragua

La crisis sociopolítica  por la que está atravesando Nicaragua desde hace más de cinco meses, ha producido pérdidas millonarias a los empresarios de ese país, así lo ha revelado el informe “Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua”, elaborado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“Para la mayor parte de los productos de exportación y los de consumo interno, el cumplimiento esperado de las inversiones planificadas para este año es de 50% o menos”, dice el informe.

Mire además: Remesas familiares pierden fuerza por el impacto de crisis en Nicaragua

Sin embargo, para las actividades como las turoperadoras, hoteles pequeños, distribución de vehículos automotores, distribución de equipos médicos y distribución de medicamentos y dispositivos, las expectativas de inversión no alcanzarán el 30% de la inversión proyectada para este año,  dice el informe.

En algunos productos de consumo interno, cuyo principal pilar son los turistas extranjeros como las turoperadoras, registran el 0% de la ejecución de la inversión hasta julio de este año, y ese panorama se mantendrá hasta fin de año, detalla el estudio realizado con empresas asociadas al Cosep.

Esa estrepitosa caída en los turoperadores ocurre cuando estaban en el mejor momento y desarrollaban planes de crecimiento a corto y mediano plazo, pues, el turismo en Nicaragua se estaba convirtiendo en uno de los principales generadores de divisas.

Le puede interesar: Embajada de EEUU pide a sus ciudadanos no exponerse en Nicaragua

Venta de vehículos

En el caso de los distribuidores de vehículos automotores, a julio de este año la ejecución de la inversión prevista para 2018 también era cero. En este sector la crisis agravo más la caída de ventas que enfrentaban desde 2017, cuando cerraron con el 15% menos en la colocación de vehículos.

En la búsqueda de la recuperación, los vendedores ejecutaron medidas ahorrativas a tal punto de ejecutar las ferias desde cada una de las casas comerciales y no concentrarse en un solo lugar como se realizaba tradicionalmente.

Para el cierre de año, el estudio del Cosep y Funides estima que los distribuidores de vehículos automotores alcanzarán solo el 25% del cumplimiento de la inversión prevista.

Exportadores

En los productos de exportación también se registra merma en la inversión, principalmente , en la industria textil y de confección. Hasta julio, este sector registraba el 0% de la ejecución planificada para este año.

De acuerdo con la información brindada por fuentes ligadas al sector, mientras no haya estabilidad en el país no se hará la ampliación de áreas de producción en las empresas de zona franca.

Con información de Un Nuevo Diario

Vea también: Nicaragua: Gobierno busca aumentar la capacidad de armamento de la Policía Orteguista

 

 

 

 

 

(Visited 117 times, 1 visits today)

Artículos relacionados