Parque Arqueológico Zaculeu en Huehuetenango

El nombre original de la ciudad fue Chnab´jul,aunque más tarde los kíche´la denominaron Zaculeu que significa “Tierra Blanca”

Guatemala

Zaculeu es una joya de la fusión cultural de la región, según antiguas tradiciones los dioses quisieron juntar todas las bellezas de la tierra en un solo lugar, y lo hicieron como apretando el terreno que es lo que significa cuchumatanes.

Ubicado en Huehuetenango, Huehuetenango, El Parque Arqueológico Zaculeu cuenta con 41 estructuras, entre las cuales se aprecian palacios, templos para sacrificios, plazas y un área para el juego de pelota.ç

Lea aquí: Cerro el Pital, El Salvador, basta belleza natural

El valle en el que se encuentran los edificios de la antigua ciudad, está cortado por los profundos causes de varios arroyos, entre los cuales está el río Selegua al occidente de Zaculeu. Al este y al sur existen profundos barrancos que lo aislan, y en tiempo remotos permitían su facil defensa.

Prácticamente la única entrada consiste en un angosto acceso al norte que une la meseta plana en donde se levantan las ruinas, con el nivel general del valle.

(Visited 184 times, 1 visits today)

Artículos relacionados