Partido Demócrata en Estados Unidos dividido en torno al alivio migratorio

Fotografía de "laopinion.com"
Fotografía de «laopinion.com»

Demócratas dudan sobre fecha para anunciar un posible alivio migratorio por parte del gobierno

“Esta estimación muestra que los inmigrantes no autorizados de la actualidad tienen vínculos más duraderos con Estados Unidos que en el pasado”, dijo Mark Hugo Lopez, director de investigación sobre hispanos en el Pew Research Center.

Ante la difícil contienda electoral de noviembre en la que los  demócratas  van cuesta arriba para mantener el control del Senado de Estados Unidos, hay un tema que está dividiendo al partido: ¿cuándo debería anunciar el Presidente Barack Obama una acción ejecutiva para dar alivio migratorio a los indocumentados que se encuentran en el país?

Los republicanos necesitan sumar solo seis escaños para recuperar el Senado en los comicios del próximo 4 de noviembre y algunos demócratas, que no tienen asegurada la reelección, presionan para que la Casa Blanca postergue el anuncio para después de las elecciones.

Mientras otros, como el  legislador  por Illinois, Luis Gutiérrez,  piden  que los  demócratas “se quiten de en medio” y no interfieran en la decisión de Obama.

Tal como ocurrió en 2012, tras el anuncio del programa de “acción diferida” (DACA), al partido le va bien en las urnas con los jóvenes, las mujeres, sindicatos y minorías, “cuando defendemos nuestros principios y valores”, subrayó Gutiérrez.

Los demócratas “vulnerables” provienen de estados con fuerte tendencia conservadora como Alaska, Carolina del Norte, Louisiana, Kentucky y New Hampshire, donde el peso político de los latinos es mínimo o nulo.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados