Perú: Pedro Castillo adelanta a Keiko Fujimori en la ajustada recta final del conteo por la presidencia

Perú

El izquierdista Pedro Castillo tomó este lunes la delantera frente a la derechista Keiko Fujimori por primera vez desde que comenzó el ajustado conteo por la presidencia de Perú.

Con el 92,6% de las actas contabilizadas, hay casi un empate pero Castillo suma el 50,07% por el 49,92% de Fujimori.

Fujimori había llevado ventaja durante gran parte del conteo, pero los márgenes se fueron estrechado cada vez más con el voto rural y de la selva, favorable a Castillo, que ahora supera a su rival por un estrecho margen.

Lo último que se contabilizará será el voto del extranjero.

La participación ciudadana de la elección de este domingo se situó en el 76,62%.

Perú vivió este domingo una polarizada votación que se está demostrando muy ajustada.

«Es un país que esta muy dividido con dos visiones muy diferentes de lo que se quiere al futuro», dijo en televisión este lunes el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Ambos candidatos hablaron durante la jornada electoral e hicieron un llamado de prudencia, tranquilidad y respeto.

«El cambio en el país lo tiene que buscar gane quien gane, no hay un ganador o perdedor, lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos», dijo Fujimori, del partido Fuerza Popular.

«Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo. Falta que cuenten nuestros votos», declaró Castillo, de Perú Libre, al conocerse los primeros resultados que daban ventaja a su oponente.

Un centenar de personas se manifestaron el domingo frente a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por los primeros resultados a boca de urna que favorecían a Fujimori.

Ha habido varios incidentes menores en el país ante la tensión por conocer los resultados.

Perú está profundamente dividido entre dos candidatos opuestos en medio de una triple crisis sanitaria, económica y política.

Los comicios más polarizados en décadas siguen a una tormenta política que provocó que hubiera cuatro presidentes en cinco años, así como protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

Todo ello en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a Perú como el país del mundo con más muertes per cápita.

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados