Peticiones de asilo en EEUU rompen su propio récord de retrasos

Estados Unidos

Las cortes de inmigración registran una demora de 746 mil peticiones de asilo pendientes, una cantidad que supone un retraso récord y que ha crecido paulatinamente desde 2010, de acuerdo a un estudio presentado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

“En los últimos años, una confluencia de factores ha llevado a un gran y creciente retraso de casos de asilo, con muchos solicitantes esperando años para que una decisión sea tomada. Esto perjudica a los elegibles para la protección”, explicó en la presentación del informe  Faye Hipsman, una de las autoras principales.

Lea aquí: El 1 de octubre comenzará a operar la política de “deportación” de USCIS

Entre los 746,000 casos pendientes en los tribunales de inmigración, un 30 % son peticiones de asilo “defensivas”, es decir, realizadas por inmigrantes que se encuentran en territorio estadounidense y que han recibido una orden de deportación.

Para elaborar el informe, el centro utilizó datos que abarcan hasta julio de 2018 y que fueron facilitados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

El tiempo de espera actual para una revisión inicial de los méritos de una solicitud de asilo supera los dos años y puede llegar a ser de hasta cinco, pese a que la ley requiere que este proceso se lleve a cabo en un máximo de 180 días, según los hallazgos del MPI.

Mire además: Congresistas de EEUU apoyan la creación de un subcomisionado de la Cicig

(Visited 28 times, 1 visits today)

Artículos relacionados