Peticiones de asilo en México aumentaron al 150%

Migrantes buscan quedarse en México antes de arriesgarse a cruzar a Estados Unidos

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comar, confirman que el aumento de las peticione de asilo de migrantes que buscan quedarse en el país aumentaron un 150% después de que Donal Trump llegara a la Casa Blanca al ganar las pasadas elecciones.

De noviembre del 2016 a marzo de este año la dependencia recibió un total de 5 mil 421 solicitudes un gran numero contrastando con las 2 mil 148 en comparación con el mismo periodo un año atrás.

No solo eso, sino que el número de detenciones de la frontera sur ha decaído un 4 %, esto resultado de la llegada al poder de Trump y el posible “miedo”, que haya inculcado en la comunidad latinoamericana que buscaba llegar a los Estados Unidos como indocumentados.

Le puede interesar: Gobierno de EEUU cambia diseño de tarjetas de residente

Los migrantes de mayor reincidencia en las detenciones por parte de Estados Unidos, suelen ser los habitantes de países en conflicto como Nicaragua, Guatemala y El Salvador, los cuales han disminuido por las amenazas migratorias que Trump lanzó durante su campaña con las “deportaciones masivas” y la construcción de un “muro”.

Una caída del 93% registró por su parte el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en cuanto el número de detenidos, tanto padres como niños centroamericanos indocumentados.

Autoridades de la Comar no imaginaron que sería grande el aumento en las peticiones debido a la llegada de Trump, pero estiman que de seguir los números así, tendrán hasta 22 mil 500 solicitudes al terminar el 2017.

Le puede interesar: Trump firma orden ejecutiva para endurecer requisitos de visas

Notas Relacionadas