Piden al Gobierno de Trump cancelar plan de retorno a México a solicitantes de asilo

El controvertido plan comenzó la semana pasada en el paso fronterizo que conecta a Tijuana con San Diego.

Estados Unidos

Organizaciones defensoras de los inmigrantes urgieron al Gobierno Federal de Estados Unidos a poner fin al plan de retomar a México a los solicitantes de asilo que entraron por la frontera sur porque, aseguran, viola el derecho al debido proceso y el bienestar de los inmigrantes.

En una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), The American Immigration Council y Catholic Legal Immigration Network Inc. expusieron que el plan “amenaza con poner en peligro el acceso significativo al asilo y otras protecciones humanitarias bajo las leyes de inmigración”.

El “Protocolo de Protección a Migrantes” (MPP, por su sigla en inglés), como fue denominado el plan, comenzó a implementarse la semana pasada en el paso fronterizo que conecta a Tijuana (México) con San Diego (EE.UU.).

Le puede interesar: Las peores ciudades en EEUU para obtener la ciudadanía

El plan piloto se prevé que regrese a México a 20 inmigrantes elegibles por día.

En la misiva, las tres organizaciones defensoras de los inmigrantes advierten que el MPP no hace nada para proteger realmente al migrante y que, en cambio, obligan a los solicitantes de asilo en la frontera a esperar en circunstancias precarias y peligrosas.

Las tres organizaciones conforman el Proyecto Dilley Pro Bono (PDPB), que ha asesorado a cientos de migrantes en su defensa. Para ellos, el plan fue bautizado de forma incorrecta pues “no está protegiendo al migrante”.

El documento adjunta los resultados de una encuesta realizada a inmigrantes que recibieron ayuda del PDPB entre el 16 y el 29 de enero de este año.

Los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos que hablaban español como primer idioma, contestaron preguntas sobre las experiencias vividas a su paso por México.

Mire además: Redada de ICE crea temor entre empleados hispanos de una fabrica

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados