Policía Nacional, la institución más señalada por violentar los DDHH de los salvadoreños

El Salvador

De acuerdo a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), es la institución más señalada por violentar los derechos humanos de la población salvadoreña.

Del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015, la PDDH recibió 1,382 señalamientos contra la PNC.

Las cifras forman parte del Informe Anual de Labores de la PDDH y el Análisis Situacional de los Derechos Humanos en el País presentado ayer por el procurador David Morales.

“De un promedio histórico de cerca del 40 % de las denuncias recibidas contra la PNC, ahora el promedio ha subido a un 70 % este año,  son contra la policía o la Fuerza Armada en labores de seguridad, esto quiere decir que ante la escalada delictiva y la respuesta de las instituciones, la población ha vivenciado también más abusos a los derechos humanos y los ha denunciado”, señaló. Sin embargo, el procurador no precisó las cifras exactas hasta el cierre de este año.

Mire aquí: Banco Cuscatlán comprará todas las operaciones de ScotiaBank en El Salvador

Morales afirmó que han dado seguimiento a casos de muertes arbitrarias por parte de la policía como la de Celso Hernández, sargento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM),  asesinado el 5 de julio de este año en un tiroteo entre la policía y mareros en una gasolinera de Cojutepeque.

“En estos casos hemos encontrado debilidades en los mecanismos de investigación interna de la Policía, y la Fiscalía nos ha negado la información de todos ellos (…) Yo he hecho un llamado a las altas autoridades de la policía y la fuerza armada para que colaboren, que se abran a la investigación para este tipo de casos y podamos procesarlos y sancionar a los responsables”, agregó.

El funcionario también se refirió al seguimiento de los casos de corrupción en el país, dijo que ve con positivismo los avances logrados en cuanto a transparencia.

Sobre el presupuesto que tiene la institución,  para 2015 fue de $9.5 millones, el procurador señaló que los refuerzos recibidos para el próximo año han sido mínimos; sin embargo, ha pedido nuevos incrementos a la Asamblea Legislativa.

Le puede interesar: Gobierno de Ortega no entregará a Mauricio Funes al nuevo gobierno de El Salvador

Fuente: Diario El  Mundo 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados