Policías salvadoreños buscan refugio en el extranjero

El Salvador

El diario estadounidense The Washington Post publicó un reportaje en el que expone que, al menos, 15 agentes de la Policía Nacional Civil están en proceso de ser “reasentados como refugiados por las Naciones Unidas” y otros seis oficiales han recibido en los últimos meses asilo o han programado audiencias de asilo en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

La noticia trasciende enmedio de la guerra que las pandillas mantienen contra las fuerzas del orden; policías y soldados y donde la población civil también pone buena cantidad de víctimas a diario. Siete muertes violentas fueron perpetradas en cada día de febrero, según los datos de la Policía.

La Policía Nacional Civil registró nueve bajas en los primeros dos meses de este año; siendo enero el mes más fatídico con ocho bajas de agentes y un empleado administrativo. En enero, la seguidilla de ataques armados contra agentes obligó a una suspensión temporal de licencias y vacaciones en la Corporación, la cual fue levantada un semana después.

Lea aquí: Policías salvadoreños huyen de la violenta “Mara Salvatrucha”

La noticia sobre el destino que están buscando los policías para escapar de la guerra declarada en El Salvador por grupos criminales, también refleja por qué en 2018 fue cuando la Corporación que nació tras los Acuerdos de Paz sufrió una de sus peores deserciones: 547 agentes pidieron la renuncia.

“Fueron financiados por los Estados Unidos y entrenados por agentes del FBI. Pero miembros de la policía salvadoreña han sido asesinados por docenas en cada uno de los últimos tres años, la mayoría en ataques que investigadores y expertos culpan de MS-13, una pandilla callejera internacional”, dice el reportaje del periódico estadounidense.

Por su parte, el director de la Policía Howard Cotto, ha tratado de minimizar el tema de las deserciones y renuncias, planteando que es algo normal ya que antes algunos policías optaban por pedir “permisos prolongados” por varios meses y que al haber impuesto un límite, muchos optaron mejor por renunciar a la institución y dedicarse a otro oficio o buscar alternativas en otros países.

Mire además: Incrementa decomiso de droga en semisumergibles en El Salvador

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados