Presidente de Costa Rica hará visita oficial a Honduras

costaricapresidente-e1399581144197-680x365

San José, (ACAN-EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, efectuará una visita oficial a Honduras el 17 de diciembre y el día siguiente participará en la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en El Salvador.

El mandatario confirmó en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete, que estos viajes se llevarán a cabo inmediatamente después de su visita oficial a Cuba, programada para los días 15 y 16 de diciembre próximos.

Solís dijo que a Honduras asistirá en visita oficial de un día tras recibir una invitación del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.

Al día siguiente ambos mandatarios viajarán juntos a la cumbre del SICA donde se abordarán temas regionales y El Salvador entregará a Honduras la presidencia pro témpore del organismo para el primer semestre del 2016.

Solís comentó que a la cumbre presidencial llevará “el punto de vista de Costa Rica sobre los migrantes” y no descartó que se aborde el tema de los miles de cubanos que transitan por la región hacia Estados Unidos, de los cuales hay 4.000 varados en suelo costarricense ante la negativa de Nicaragua de permitirles pasar.

“Esta sería una buena oportunidad para resolver, si fuera necesario, cualquier tema en materia migratoria porque ese sería el foro idóneo”, expresó Solís.

El presidente costarricense dijo que confía en que para la fecha de la cumbre ya se haya encontrado una solución a la crisis migratoria que se vive en su país.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado visas de tránsito a cerca de 4.000 cubanos que llegaron a su frontera con Panamá, pero cuando intentaron seguir su camino hacia Nicaragua, el Gobierno de ese país les negó el paso.

Unos 3.000 cubanos reciben ayuda humanitaria en albergues habilitados por Costa Rica, país que busca con otras naciones de la región una ruta para que los emigrantes continúen su camino hacia Estados Unidos.

(Visited 400 times, 1 visits today)

Artículos relacionados