Presidente de El Salvador pide la renovación del TPS a Trump

El gobierno de Bukele y Estados Unidos firmaron el pasado viernes un acuerdo de cooperación bilateral.

Estados Unidos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el miércoles a su homólogo estadounidense extender el Estatus de Proteccion Temporal (TPS) para los más de 190 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos.

“Para nosotros es bien importante el estatus de 195 mil salvadoreños (…) y sus hijos que nacieron en Estados Unidos que serían afectados si termina el TPS”, dijo Bukele a la Voz de América antes de entrar al encuentro con Trump en Nueva York.

En la reunión, celebrada en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, también estuvieron presente el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El gobierno de Bukele y Estados Unidos firmaron el pasado viernes un acuerdo de cooperación bilateral, similar al que ya se llegó con Guatemala, el cual busca reducir la migración hacia Estados Unidos. El acuerdo permitiría que EE.UU. devuelva a los solicitantes de asilo que pasen por El Salvador en su travesía hacia el norte del continente.

De acuerdo con el Washington Post, la extensión del TPS estuvo incluída en las conversaciones previas al alcance del acuerdo. Al ser preguntado por si el alivio migratorio a los ciudadanos salvadoreños en EE.UU. es una condición para materializar el pacto, Bukele dijo: “No hay condición, venimos a hablar con nuestro aliado, con nuestro socio, con nuestro amigo”.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Artículos relacionados