Presidente de Guatemala pide reunión bilateral con Daniel Ortega

En julio pasado se informó que Guatemala no rompería relaciones diplomáticas con Nicaragua, a pesar de la crisis política que vive dicha nación.

Guatemala

La canciller de Guatemala,  Sandra Jovel confirmó que el presidente Jimmy Morales pidió una reunión con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega sin embargo Ortega no ha confirmado el encuentro por lo que no se dio más detalles.

La reunión tendría lugar en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana donde asistirá el mandatario Daniel Ortega, aunque no se especificó cuáles serán los temas que se abordaran, pese a la situación sociopolítica de Nicaragua, Guatemala continúa en relaciones diplomáticas con ese país.

“El propósito de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es la cooperación social”, respondió la Canciller, cuando se le cuestionó si en el encuentro de mandatarios se discutirá sobre las acciones y soluciones a los conflictos que atraviesa la región, por la migración y represión gubernamental, como sucede en Nicaragua y Venezuela.

Mire además: Crisis de Nicaragua podría discutirse en Cumbre Iberoamericana

Jovel explicó que dependerá de los presidentes y jefes de Estado abordar este tema en particular, ya que cada uno emitirá un discurso en donde darán a conocer sus posturas.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Marco Augusto Noriega García, sí se manifestó en contra de las “dictaduras de partido” en Venezuela y Nicaragua durante su discurso en la apertura del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

En julio pasado, Jovel informó que Guatemala no rompería relaciones diplomáticas con Nicaragua, a pesar de la crisis política que vive dicha nación por los enfrentamientos entre el gobierno y los ciudadanos.

Le puede interesar: Guatemala recibe a los 17 jefes de Estado en la XXVI Cumbre Iberoamericana

 

 

                               

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados