Presidente de Guatemala suspende desfile del 15 de Septiembre

La decisión se tomó luego que un grupo de personas entraran a la Plaza de la Constitución para repudiar las acciones del presidente Jimmy Morales y sus diputados al aprobar leyes que suavizan el combate a la corrupción.

Guatemala

En Consejo de Ministros, el presidente Jimmy Morales decidió cancelar los actos oficiales por la conmemoración del 196 aniversario de la Independencia de Guatemala y Centroamérica por la intrusión a la Plaza de la Constitución de ciudadanos inconformes con dos leyes aprobadas por los diputados para suavizar el combate a la corrupción.

Los manifestantes derribaron las vallas metálicas instaladas en la plaza y a su vez dañaron parte del escenario principal en donde se ubicaría el presidente Morales, su esposa Patricia Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

A través de un vídeo difundido por Casa de Gobierno, el mandatario rechazó los actos de violencia realizados por los manifestantes, mismos inciden en que miles de estudiantes vean frustrado su deseo de celebrar el desfile en honor a la patria.

“La actitud violenta impidió una sentida celebración de los guatemaltecos y puso en grave riesgo la integridad de niños, madres, ancianos, familias completas, diplomáticos y funcionarios de Estado”, enfatizó Morales.

“Hemos decidido suspender el desfile oficial de la Independencia, por lo que se deja a discreción de los diferentes centros educativos realizar sus propias actividades cívicas por la celebración del aniversario patrio”, puntalizó Morales.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Artículos relacionados