Presos políticos de Nicaragua se mantienen en huelga desde hace 4 días

Nicaragua

Los presos politicos del régimen de Daniel Ortega, procesados por ejercer su derecho constitucional a la protesta, mantienen desde hace cuatro días una huelga de hambre y desobediencia carcelaria en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, informaron a través de una nota que llevó este lunes un reo a los juzgados de Managua.

El motivo de la huelga es porque las autoridades del Sistema Penitenciario no brindan atención médica al autoconvocado Max Francisco Cruz Gutiérrez , originario de Altagracia, en la isla de Ometepe en Rivas, quien llora de dolor y emana pus de la rodilla derecha desde hace días.

Mire además: Sector empresarial de Nicaragua advierte cierre de negocios por crisis

Las autoridades penales violan el derecho a la salud de los presos políticos de forma constante, según han denunciado sus familiares. En este caso, a Cruz no le dan medicamento ni lo llevaron a su cita médica el pasado 10 de enero en el hospital Lenín Fonseca, donde le operaron la pierna.

“Presenta fuertes dolores que no lo dejan dormir, al punto de causarle llanto, al parecer punto de gangrena por la expulsión severa de pus”, se lee en la denuncia.

Sus compañeros de la celda uno, en la galería 16, le han limpiado la herida, pero carecen de equipos médicos y tratamiento adecuado, por lo que hacen un llamado a organismos de derechos humanos que intercedan porque temen que Cruz pierda la pierna o su vida porque autoridades no respetan las leyes.

Vea también: Cid Gallup: Nicaragua es más peligrosa que El Salvador y Guatemala

(Visited 26 times, 1 visits today)

Artículos relacionados