Presupuesto 2019 de Guatemala no ataca causas que generan migración

En los últimos años, son miles de personas las que han dejado Guatemala, más de 2 millones ya viven en Estados Unidos.

Guatemala

La inseguridad, falta de empleo, difícil acceso a servicios básicos como la salud, educación entre otros factores, son los que obligan a los guatemaltecos a emigrar hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida.

Durante el año fiscal de 2018, que corresponde de octubre de 2017 a septiembre de 2018, más de 72 mil guatemaltecos fueron detenidos en la Frontera Sur de Estados Unidos.

Para disminuir esa realidad, analistas y migrantes afirman que se necesita destinar más recursos a los ministerios de Salud y Educación, asociados a programas de desarrollo para las comunidades, Seguridad y Justicia, todo acompañado de un fortalecimiento a la lucha contra la corrupción.

Lea aquí: Al menos cuatro mujeres desaparecen cada día en Guatemala

Sin embargo, consideran que el dictamen aprobado por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso no responde a las necesidades de casi el 60 por ciento de la población que sobrevive en condiciones de pobreza y tampoco incide en las causas que motivan a las personas a migrar.

En los últimos años, son miles de personas las que han dejado Guatemala, más de 2 millones ya viven en Estados Unidos según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. La cifra podría ser mayor.

Mire además: Alrededor de 40 mil guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar cortando café

(Visited 63 times, 1 visits today)

Artículos relacionados