Prevén un año con más deportaciones de guatemaltecos que en 2018

Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que durante enero EEUU remitió a Guatemala a cuatro mil 76 connacionales, dentro de los cuales se cuentan 388 mujeres y 42 menores de edad.

El número supera por 290 al total de deportados de enero del año pasado de tres mil 786 y refleja un aumento sostenido durante ese mes de los últimos cinco años que alcanzó el 35 por ciento.

Desde el 2015, el número de deportados en enero ha venido en aumento y pasó de tres mil 12 a los cuatro mil 76 en el del 2019.

Vea aquí: EEUU: 3,750 tropas adicionales serán enviadas a la frontera con México

De esa forma el año comienza con un panorama gris ya que de mantenerse la tendencia de enero el número de guatemaltecos que son deportados de EE. UU. podría sobrepasar al del 2018; lo cual, según analistas, refleja no solo un mayor control de las autoridades migratorias en aquel país, sino también que la gente continúa huyendo de Guatemala.

El incremento de las deportaciones se da en el momento en que los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México afinan el contenido de un plan de desarrollo en el sur del país azteca para contener la migración, cuya hoja de ruta se concluyó el pasado 25 de enero.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados