Procuradora: Casos de desnutrición son inducidos por maras

El Informe de las clínicas penitenciarias del año 2017 registró 1,459 casos de desnutrición; severa (681) y leve (778).

El Salvador

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guevara ha acusado las maras de ser responsables de inducir a que varios reos se hayan desnutrido, y contraído luego, enfermedades que los llevaron a la muerte.

“Las dichas muertes ´naturales´ en realidad son exterminios de las mismas pandillas, las personas están muriendo porque no comen, son casos de desnutrición severa, otros casos están vinculados a la tuberculosis”, afirmó Caballero.

Lea aquí: Embajada de El Salvador en Nicaragua emite recomendaciones para salvadoreños

Por su parte, Marco Tulio Lima, director de Centros Penales reafirma lo anterior, “en el caso de la desnutrición los líderes de pandillas castigaban para que la persona no consumiera sus alimentos aunque se les llevara el alimento ellos no comían diciendo que no tenían hambre”.

Manifestó que la misma situación sucedía con los tratamientos contra la tuberculosis, muchos de los presos no los tomaban porque eran coaccionados por los cabecillas pandilleros y en otros casos la falta de voluntad de los enfermos llevaba a prescindir del medicamento.

El Informe de las clínicas penitenciarias del año 2017 registró 1,459 casos de desnutrición; severa (681) y leve (778), padecimiento que complica y hasta lleva a la muerte a los reos que, además, padecen de tuberculosis u otro tipo de enfermedad crónica.

Mire además: Debate sobre el aborto en El Salvador cada vez más intenso

 

(Visited 65 times, 1 visits today)

Artículos relacionados