Proponen de dos a cinco años de cárcel por financiamiento electoral ilícito anónimo

Habían diputados que exigían penas fuertes, pero que estas recaigan en los contadores, no en los políticos.

Guatemala

El pasado miércoles fue presentado el tercer borrador para reformar el artículo 407 N del Código Penal  sobre el financiamiento electoral ilícito por  los asesores técnicos de la comisión extraordinaria que tiene a su cargo la modificación. Sin embargo, al igual que en el primer y segundo borrador, da margen para no castigar a los secretarios generales.

La discusión de los parlamentarios se centró en las penas, ya que algunos alegaron que estas deben ser más amplias, para que sirvan de disuasivo para quienes piensen cometer el ilícito, pero principalmente para que el juez tenga la suficiente discrecionalidad para decidir cuándo un delito es grave o no.

Lea aquí: Exigen devolver fondos por gastos de lujo del presidente de Guatemala

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, considera que pareciera que el Congreso cree que “solo es un problema de contabilidad”.

“Se debe considerar al que aporte, reciba y autorice recibir, pues es una responsabilidad central. En el primer párrafo aparecen esas figuras y debería ser lo adecuado para redondear el delito, y la propuesta tiene esa falencia”, precisó el experto.

Agregó que el nuevo borrador presentado en la Comisión tiene una figura más grave, pues “mencionan que el financista debe dar aviso al Tribunal y el partido”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados