Protesta en Managua para pedir libertad de los presos políticos

En Nicaragua más de 300 personas que participaban en las protestas contra el gobierno han sido detenidas de manera arbitraria.

Nicaragua

Decenas de nicaragüenses realizaron hoy un platón por la libertad de los “presos políticos” en Nicaragua, capturados en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el gobierno.

Integrantes de diversos movimientos de manifestantes autoconvocados se reunieron frente al Complejo Judicial de Managua, para reclamar por justicia para más de 30o presos políticos, de los cuales 136 tienen procesos judiciales por terrorismo y otros delitos.

“Hoy exigimos justicia para ellos y que no sean condenados por un delito que no han cometido, porque protestar es un derecho”, indicaron los manifestantes, en una declaración pública.

Lea aquí: Dos heridos de bala en ataque a manifestantes en Nicaragua

En el plantón, los autoconvocados gritaron consignas como “¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!”, “¡Vivos se los llevamos, vivos los queremos!”, “¡Protestar es un derecho, secuestrar es un delito!”, “¡Las madres no se rinden, exigen justicia!” o “¡Protestar es un derecho, torturar es un delito!”.

Según organismos de derechos humanos en Nicaragua más de 300 personas que participaban en las protestas contra el gobierno han sido detenidas de manera arbitraria.

Entre los considerados presos políticos están: el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, el líder del Movimiento Estudiantil 19 de abril (M19), Edwin Carcache, los líderes del M19 de Masaya, Matagalpa y León.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Mire además: TLC entre Centroamérica y Corea del Sur será ratificado este mes

Con información de Un Nuevo Diario

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados