¿Qué es la OCDE y qué gana Costa Rica con ingresar al organismo?

Cumbre_Ibero_Veracruz2014_Presidente_LuisGuillermoSolis_RCS_20141207_4772-1170x780

El 9 de abril pasado, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tomó por unanimidad el acuerdo de cursar invitación a Costa Rica, para iniciar su proceso de incorporación al organismo.

La entrada a este grupo de países es considerada como una membresía al “club de las buenas prácticas”, es decir, donde están todos aquellos países que cumplen estándares mínimos en materia económica y política pública.

“Esta es una excelente noticia para Costa Rica pues le permitirá anclar su proceso de desarrollo en las mejores políticas públicas y de la mano de los países más avanzados”, opinó Anabel González, exministra de Comercio Exterior, quien tuvo a su cargo el inicio de los trámites de entrada al organismo.

Durante el Gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla se comenzó el proceso para optar a ser miembro de la OCDE.
En la OCDE figuran 34 países, muchos de los cuales son considerados ricos, pero también hay economías emergentes como México, Chile y Turquía.

Actualmente el costo del representación de Costa Rica asciende a $425.000 anuales, que incluyen gastos administrativos (alquileres, servicios públicos, suministros) y salarios de los funcionarios. A futuro, de ser aceptados por completo, el costo se podría multiplicar por cinco.

¿Qué gana el país por ser miembro?

Para Alexander Mora, actual ministro de Comercio Exterior, los beneficios que ganaría el país con su entrada a la OCDE se pueden enumerar de la siguiente manera:

  1. Aliado para el desarrollo. El organismo es un referente oficial en materia de políticas públicas y buenas prácticas de gestión de gobierno. Costa Rica busca disminuir la brecha que se ha formado entre las expectativas de los ciudadanos y las capacidades del Estado para satisfacerlas. Esto implicaría: mejora en la transparencia, aumento en la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

  2. Credibilidad. El ingreso a la OCDE serviría como señal a los inversionistas internacionales de que las políticas del país siguen estándares altos en áreas como Gobierno corporativo, inversión, competencia, mercados financieros, servicios públicos, educación, ambiente y administración pública.

  3. Eficiencia de mercados. El ente promueve la existencia de mercados más competitivos en beneficio de los consumidores. También gira lineamientos sobre seguridad de los productos, el comercio electrónico y sus reglas de protección al consumidor-

  4. Vínculo con países ricos. Costa Rica quiere aprovechar la red de contactos permanentes en temas tan variados como educación, ambiente, asuntos fiscales, comercio, inversión, competencia, tecnología e innovación, estadísticas y mercados financieros, entre otros.

  5. Participación en decisiones globales. Con la participación en comités y grupos de trabajo especializados, Costa Rica ejercería influencia en el trabajo de estos grupos.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) consideró la invitación a Costa Rica para ser miembro de la Organización, pues mejorará la competitividad del país.

“La eventual adhesión brindará un sello de calidad al país en materia económica y política, que aumentará el posicionamiento de Costa Rica en el ámbito internacional”, explicó Elías Soley, segundo vicepresidente de AmCham.

¿A qué se compromete el país?

Según indicó el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, a este medio, “una vez que Costa Rica logre su ingreso a la OCDE deberá asumir el compromiso de pagar la membresía anual (…) A modo de ejemplo, quiero referirme al caso de Eslovenia, que ingresó a la OCDE en el año 2010 y cuya economía es, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional para el 2014, ligeramente más pequeña que la de Costa Rica. La cuota anual que este país le paga a la OCDE actualmente es de aproximadamente 2,75 millones de Euros”.

Cada país que ingresa a la OCDE tener el compromiso y la voluntad de cumplir y aplicar todas las normas y estándares que le resulten aplicables, pero no pierde su capacidad de iniciativa y retiene plena soberanía para actuar.

La mayoría de instrumentos de la OCDE expresan la posición común y el compromiso de todos los miembros de cumplir con ciertos estándares de excelencia. A este tipo de instrumentos se les denomina leyes blandas, en las que se incluyen recomendaciones y declaraciones.

También hay decisiones legalmente vinculantes, especialmente en materia de: combate al cohecho o gratificaciones a empleados públicos, asistencia fiscal, aceptación de datos, prácticas de laboratorio, disposición de residuos y directrices sobre multinacionales.

Costa Rica deberá de aprobar un “protocolo” de adhesión a la OCDE, que deberá ser validado por la Asamblea Legislativa.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Artículos relacionados