Qué hacer y qué no ante la nueva oleada de redadas de ICE en medio de la pandemia

Estados Unidos

La agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno ha vuelto a realizar operativos y arrestos tras varios meses de moratoria por el coronavirus.

Los operativos fueron ejecutados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Texas, Florida, Virginia y California y que dejaron unos 2,000 inmigrantes indocumentados tras las rejas.

Según la agencia, el 85% de los detenidos tiene algún tipo de antecedente criminal o migratorio que los convirtió en deportables o inadmisibles en Estados Unidos. Entre las faltas citó homicidio, agresión (assault), violencia doméstica y abuso sexual.

“Lamentablemente lo que uno hace en el pasado tiene mucho que ver en el presente y en el futuro”, dice Nelson Castillo, un doctor en la ley de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California). “Por eso el mejor consejo que uno pude darle a las personas, sobre todo en estos tiempos, es que no tengan récord criminal, que se porten bien”.

Busque consejo legal

Castillo dijo que “aquellos que ya tienen una falta, antecedentes criminales, tienen que acudir cuanto antes para una evaluación inmediata con un abogado de inmigración y evaluar objetivamente sus opciones legales”.

“Y de ser necesario buscar también el consejo de un abogado criminalista para entender qué ha hecho y determinar si la o las faltas cometidas lo convierten en una persona no admisible o deportable de Estados Unidos”, precisó.

El experto dijo además que “estos dos términos son importantes y hay que conocerlos. Y no solo aplican para quienes no tengan documentos de estadía legal en el país, sino también para aquellos que son residentes legales permanentes (Green card o tarjeta verde). Por Univision

(Visited 6 times, 1 visits today)

Artículos relacionados