¿Qué pasa si ganan los demócratas las elecciones de medio término?

El Partido Demócrata ha movilizado a mucha gente, sobre todo a mujeres y jóvenes en temas como el sistema de salud y el control de armas.

Estados Unidos

Si los demócratas logran ganar las elecciones de medio término y retoman el control de la Cámara, podrían lanzar investigaciones incómodas o incluso intentar poner en marcha un ‘impeachment’ contra el presidente.

De hecho, algunas informaciones apuntan a que la Casa Blanca ya se prepara para una «arremetida» de investigaciones en el caso de que el Partido Demócrata se haga con la Cámara.

El escenario más posible es que los demócratas recuperen el control de la cámara baja, pero no de la cámara alta. Y no sería inusual porque es el patrón normal de la política norteamericana, pues el presidente suele perder las elecciones de medio término.

Lea aquí: Estados claves en estas elecciones de medio termino en EEUU

Los demócratas seguirán sin poder dictar su propia agenda legislativa, pero podrán limitar la de Trump, bloqueando sus proyectos en el Congreso.

Si se hacen también con el control del Senado, podrían, además, rechazar cualquier nuevo nombramiento de Trump en el Tribunal Supremo o cualquier nombramiento en su Gabinete.

Por lo tanto, el control del conjunto del Congreso significaría que los demócratas determinarán toda la legislación de los próximos dos años.

Aunque Trump podría vetar cualquier medida antes de que se convierta en ley, el Congreso puede superar este veto con dos tercios de los votos.

Mire además: EEUU: comenzó la votación para renovar el Congreso y elegir 36 nuevos gobernadores

(Visited 36 times, 1 visits today)

Artículos relacionados