¿Quién es Jimmy Morales, el humorista que se convirtió en presidente?

jimmymorales-1440x900_c

Dejará de lado el maquillaje y los disfraces para gobernar Guatemala entre el 2016 y el 2020, tras ser electo presidente este domingo al derrotar en un balotaje a la ex primera dama Sandra Torres. “Con este voto que ustedes me hicieron presidente recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido”, declaró el comediante Jimmy Morales luego de conocer los resultados de los comicios.

Con la elección Morales tendrá que dejar atrás a “Neto”, el personaje de un vaquero ingenuo que encarnó en “Un presidente a sombrero”, una película del 2007, que estuvo a un paso de ser presidente pero que renuncia a último momento para pedir a los votantes que reflexionen bien antes de elegir a sus representantes.

La película es una parodia de las falsas promesas de los políticos, que es una buena representación de la la coyuntura actual del país, caracterizada por el enojo popular contra los gobernantes, la crisis política provocada por la renuncia y detención del ex presidente Otto Pérez tras ser señalado como la cabecilla de “La línea”, una red delictiva. Pérez está en prisión preventiva y bajo investigación por el caso al igual que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Jimmy Morales tiene 46 años y es un comediante de televisión, inexperto en el terreno político que superó el 70% de los votos del país. Los guatemaltecos vieron a Morales como una opción ante los políticos tradicionales.

Analistas señalan que el éxito de Morales responde al rechazo de los políticos, exacerbado por el escándalo de corrupción que estremeció a Guatemala desde abril, cuando se reveló la existencia de una red de defraudación en las aduanas en la que estaban involucrados el presidente y vicepresidenta.

“Ni corrupto ni ladrón”

“La gente en la calle me pregunta si soy Nito o soy Neto. Soy Neto, no soy bonito pero soy coqueto”, suele decir Morales en sus discursos.

Desde el inicio de su campaña electoral, Morales acuñó el eslogan “ni corrupto ni ladrón” para definirse a sí mismo frente a otros aspirantes.

En uno de los videos que publicó en su cuenta de Youtube se refirió a la crisis política, a los “malos políticos que roban, abusan, mienten y matan, que desprestigian la política para que los buenos no participen, que de políticos no tienen nada porque son simples ladrones y embusteros, que han hecho riqueza a costa del sufrimiento y hambre del pueblo”, indicó el comediante.

Morales es actor cómico y productor de televisión. También cuenta con estudios universitarios en negocios, comunicación, seguridad y defensa. Es un candidato que predica su religiosidad en sus discursos, un hombre conservador que se opone al aborto y al matrimonio gay.

En las anteriores elecciones de 2011 el comediante dio sus primeros pasos en política pero fracasó en sus aspiraciones de alcanzar la alcaldía del municipio de Mixco, que limita al oeste con la capital.

“El nuevo presidente enfrentará un panorama tétrico porque el Estado está agonizando, las instituciones están colapsadas, la mayoría de los ministerios están endeudados, con cuentas pendientes”, dijo Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, afirmó que el nuevo jefe de Estado deberá convocar a un pacto nacional para impulsar reformas en el “colapsado” sistema político y mejorar la lucha contra la corrupción “que es el peor cáncer” que afecta a los guatemaltecos.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos relacionados