¿Quiénes serán las próximas víctimas de la política migratoria Trump?

Cerca de 5,349 nicaragüenses tendrán que abandonar EEUU el 5 de enero de 2019.

Estados Unidos

La incertidumbre prevalece entre los inmigrantes que permanecen en Estados Unidos amparados por los diferentes beneficios migratorios que otros gobiernos les han otorgado, tras la noticia de que se canceló el TPS a los nicaragüenses, miles de indocumentados de otros países se preguntan, quienes serán las próximas víctimas de las políticas migratorias de Donald Trump.

Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) a nicaragüenses y aplazo por seis meses su decisión del beneficio migratorio para los hondureños.

Los beneficiarios del TPS se fueron de sus países de origen hacia Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para sus familias, al cancelárseles ese beneficio los obliga a regresar, y abandonar todo lo que construyeron en la Unión Americana.

Mire aquí: Gobierno de Trump cancela TPS a nicaragüenses

Mientras, el TPS para Nicaragua llega a su fin, y con el la vida en Estados Unidos de cerca de 5,349 nicaraguenses, la extensión provisional a los hondureños no deja más que miedo e incertidumbre por el futuro cercano de esta comunidad.

Ahora a la inseguridad de los 86,163 hondureños se suman la de casi 60,000 haitianos, los primeros en recibir la extensión de tan sólo seis meses en mayo pasado, la cual tendrá una decisión final el próximo 23 de noviembre por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

En el mismo barco se encuentran más de 260,000 salvadoreños también se encuentran a la espera de una decisión del gobierno Trump, que al juzgar por sus últimas movidas migratorias no pinta nada bien.

Le puede interesar: EEUU extiende por seis meses el TPS a hondureños

Los salvadoreños tienen permiso de trabajo y licencias desde hace 16 años gracias al TPS, pero su amparo se vence el 9 de marzo del 2018, por lo que el anuncio de la prórroga debería darse antes del 5 de enero del próximo año.

“Estamos exigiendo al Congreso que actúe y además seguimos buscando vías legales para exigir al Ejecutivo que detenga el caos que se desatará al dejar a más de 300,000 personas en las sombras”, en caso de confirmarse los peores augurios y se suspenda definitivamente los TPS a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

 

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados