Razones por las que los salvadoreños dejan su país

La violencia aparece como el segundo factor, pero el principal es el económico.

El Salvador

Según datos revelados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), un total de 71,964 salvadoreños retornaron a El Salvador entre 2016 y 2017, de los cuales el 70.6 % migración por razones económicas.

Otro 16.8 % de los retornados contaron que dejaron El Salvador para escapar de la violencia (inseguridad causada por pandillas y violencia doméstica).

Únicamente un 11.9 % de los entrevistados respondió que se fue hacia otro país para buscar la reunificación con algún familiar, según los datos recogidos por la organización, y consignados en el reporte.

Lea aquí: Anuncian llegada de sucursales bancarias de China a El Salvador

Las razones del viaje cambian cuando la entrevista es a menores de edad. Si se revisa lo que contestaron los migrantes menores de 18 años, se observa un incremento en la cantidad de personas que respondieron que salieron del país para huir de la violencia: 31.1 % respecto a 35.5 % de menores de edad que dijo que migró por razones económicas.

El estudio fue elaborado con una base de datos proporcionada por la Dirección de Migración y también con encuestas y entrevistas realizadas por el Centro de Monitoreo junto a Cristosal, la organización no gubernamental que documenta y atiende a víctimas de desplazamiento interno.

Mire además: Presidente de El Salvador anuncia ayuda China por $150 millones

 

 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados