Reforma fiscal empieza a hacer estragos en la economía de Nicaragua

Al régimen le urge obtener unos 10,100 millones de córdobas (317 millones de dólares) para cubrir el déficit del Presupuesto Público 2019.

Nicaragua

La reforma fiscal que entró en vigencia el pasado 28 de febrero comenzó a producir sus primeros efectos en la economía: el alimento balanceado que se vende al sector pecuario comenzará a pagar el 15 por ciento del Impuesto sobre la Renta (IVA) a partir de ahora, luego de que los diputados sandinistas derogaran la exención.

La medida fue anunciada por una transnacional mediante un comunicado el sábado reciente a los puntos de venta de sus productos balanceados. En la misma, se señala que a partir del 28 de febrero quedaba “derogada la exención del 15 por ciento IVA en la venta de melaza, alimentos para ganado vacuno, porcino, aves de corral y acuicultura” y por ello sus ventas se ajustarían a la nueva disposición fiscal.

Lea aquí: Día clave para marcar un avance en el diálogo en Nicaragua

Ante las reformas tributarias que están en vigencia desde el pasado jueves, los productores de carne contemplan varios escenarios sombríos: cierres de empresas, despidos de personal o disminución de su producción.

“Las reformas ni siquiera serían buenas en una economía en buenas condiciones”, dijo René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan). “Hacer estas reformas en la economía quebrantada que actualmente tenemos es como pegarle una puñalada a alguien que está en cuidados intensivos, para quitarle la respiración más rápido”, agregó.

Al régimen le urge obtener unos 10,100 millones de córdobas (317 millones de dólares) para cubrir el déficit del Presupuesto Público 2019, una meta que el sector privado sostiene que no la cumplirá porque se llevaría a la quiebra a muchas empresas, aumentará el desempleo y acelerará los niveles de pobreza en el país.

Por La Prensa.com

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados