Reportan nueva erupción del volcán Turrialba, columna de ceniza viaja al noreste

13207_620

Costa Rica. A eso de las 10:04 a.m., el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó una nueva erupción de ceniza.

Según una imagen publicada por la entidad, en su perfil en Facebook, la erupción fue bastante considerable. Eliecer Duarte, vulcanólogo, confirmó que se registró una señal sísmica muy importante y la ceniza podría estar movilizándose a sitios ubicados a 15 o 20 kilómetros del cráter, incluso desplazándose a Guápiles o Siquirres

Todo depende de la dirección del viento que es muy irregular en este momento y no se descarta que las partículas lleguen hasta el Valle Central. Duarte explicó que si la columna es pequeña, no alcanzará mayor impacto, por lo que aún deben esperar.

“Hay una señal sísmica asociada, singular y normal para esta época de transición. La columna se está moviendo en dirección noreste, eso es Guápiles, Jiménez de Pococí, Siquirres y poblaciones que no se han visto tan afectadas. Esta sería la tónica estas semanas, en época de cambio de dirección de vientos.

A las 10:09 a.m. la erupción seguía vigente. “Se mantiene, desafortunadamente están cayendo partículas en la cámara, lo que ha pasado recientemente y ha obstruido la visual”, dijo Duarte.

El experto señaló que a diferentes alturas los vientos son ‘caprichosos’ y podrían variar. Por el momento la columna se mueve con dirección noreste.

“Puede cambiar y afectar poblaciones ya afectadas en el pasado (…) Esta es la actividad típica que está desarrollándose en este período”, reseñó.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Artículos relacionados