REPORTAN QUE YA MURIERON 3.000 DE LOS TEMIBLES MERCENARIOS AL SERVICIO DE VLADIMIR PUTIN EN UCRANIA

No solo las tropas rusas han sufrido numerosas bajas en estos casi dos meses de invasión a Ucrania. De los casi 8.000 mercenarios del Grupo Wagner que fueron desplegados en suelo ucraniano al servicio de Vladimir Putin, unos 3.000 murieron en combate.
Así lo informó Christo Grozev, director del sitio web de investigación Bellingcat, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara de los Comunes del Reino Unido.
El periodista de investigación búlgaro dijo ante los parlamentarios británicos que fuentes dentro del Grupo Wagner le reconocieron que el número de mercenarios que luchan junto a las fuerzas rusas es “mucho más alto” de lo que se esperaba.
Entre ellos, unos 200 fueron enviados a Kiev antes del inicio de la invasión en una misión fallida de “exploración y asesinato” de figuras políticas ucranianas. A la par, “un gran número” fue desplegado con los convoyes que avanzaron sobre la capital desde Bielorrusia, aliado de Rusia.
Grozev comentó, además, que un antiguo miembro del grupo le reveló a Bellingcat que los mercenarios también estuvieron presentes en Bucha, donde las tropas rusas perpetraron una brutal masacre asesinando a cientos de civiles.
Esa fuente del Grupo Wagner, indicó Grozev, reconoció que muchos de los mercenarios deciden ir a luchar por el gusto de matar. En ese sentido, detalló que entre el 10 y el 15 por ciento son sociópatas: personas que aceptan ir a combate sólo porque quieren matar. “Están sedientos de sangre, no son sólo adictos a la adrenalina”, declaró el periodista de investigación ante la comisión del Parlamento británico.
Las autoridades creen que Prigozhin se encuentra en el este de Ucrania, en el Donbas, para supervisar las operaciones, aunque el acaudalado amigo de Putin no es un veterano militar.

Los mercenarios del Grupo Wagner, antes de su participación en Ucrania, fueron desplegados años atrás en Siria para respaldar a las fuerzas rusas en su cooperación al Ejército sirio del dictador Bashar al Assad.

En esa línea se pronunció este martes un funcionario europeo quien, bajo condición de anonimato, dijo que hasta 20.000 mercenarios de la empresa militar privada rusa y otros procedentes de Siria y Libia están luchando junto a las fuerzas de Putin en Ucrania.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados