Republicanos y demócratas pactan presupuesto pero sin DACA

Ahora, el Congreso debe aprobarlo antes de la medianoche del viernes al sábado para que el Gobierno no se quede sin fondos.

Estados Unidos

En medio de las negociaciones que buscan evitar nuevamente el cierre del gobierno y en el afán de pactar finalmente el presupuesto para 2018 quedó nuevamente por fuera el futuro de los cerca de 700,000 soñadores que viven en EEUU.

Republicanos y Demócratas alcanzaron un acuerdo presupuestario de 1.3 billones de dólares que incluye un gran aumento para el Pentágono y una partida para el muro con México menor a la que quería el presidente, Donald Trump.

El acuerdo adjudica fondos hasta septiembre próximo aunque forma parte de un pacto global presupuestario de dos años que los dos partidos suscribieron en febrero.

Lea aquí: Salvadoreños con causas justificables aun pueden reinscribirse al TPS

Ahora, el Congreso debe aprobarlo antes de la medianoche del viernes al sábado para que el Gobierno no se quede sin fondos e incurra en el que sería su tercer cierre parcial administrativo desde enero.

El acuerdo alcanzado incluye una partida de algo menos de 1,600 millones de dólares para el muro fronterizo, lejos de los 25,000 a largo plazo que pretendía Trump.

Pese a las pretensiones de los demócratas, el acuerdo no hace mención alguna a los “dreamers” o “soñadores”, esos jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y que ahora corren riesgo de deportación por las políticas migratorias de Trump.

Los demócratas condicionaban su apoyo a los presupuestos a la regularización de estos jóvenes, pero finalmente cedieron en la negociación.

Vea además: El primer muro que enfrentan inmigrantes hondureños

(Visited 30 times, 1 visits today)

Artículos relacionados