Repudio a la corrupción e impunidad une a guatemaltecos

Varias instituciones se unieron  para exigir justicia.

Guatemala

Miles de guatemaltecos, entre estudiantes e integrantes de la sociedad civil, participaron en marchas y concentraciones en todo el país, esto en apoyo al Paro Nacional que busca unir fuerzas y reclamar la renuncia de diputados, del presidente Jimmy Morales y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lea más: Guatemala: Reconocido restaurante prohíbe la entrada a diputados

La indignación colectiva surgió cuando 107 diputados votaron a favor de modificar el Código Penal para favorecer el financiamiento electoral ilícito y además reducir penas carcelarias para más de 400 tipos de delitos, incluídos varios de los que muchos congresistas son señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las protestas se realizan después de que el presidente Jimmy Morales oficializara que promoverá una revisión en el acuerdo de creación de la Cicig “para asegurar el debido proceso y la presunción de inocencia, y evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”, según sus palabras.

A la espera de que Morales acepte las renuncias, el Gabinete perdió tres ministros, el de Gobernación, Francisco Rivas; de Finanzas, Julio Héctor Estrada; y de Trabajo, Leticia Teleguario. Junto a ellos se fueron varios viceministros.

Más detalles: Guatemala: ciudadanos se manifiestan contra el presidente y diputados

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados