Retorno de migrantes a C.A. puede ser problema y oportunidad

La política antiinmigratoria, si tiene éxito, ocasionará «problemas» y obligará a los países centroamericanos a implementar programas de «recepción» de emigrantes retornados.

Guatemala

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos ha adoptado una política migratoria radical en contra de los inmigrantes que residen en ese país de manera ilegal, implementado medidas cada vez más rígidas y cancelando beneficios migratorios que otros gobiernos estadounidenses han otorgado a los indocumentados.

Para el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo el retorno de todas esas personas puede suponer un crecimiento económico para Centroamérica o en descenso en la pobreza.

Mire aquí:ICE detiene a cualquier indocumentado en operativos contra MS-13

La política «antiinmigratoria radical» de Trump, si tiene éxito, ocasionará «problemas» y obligará a los países centroamericanos a implementar programas de «recepción» de emigrantes retornados, dijo.

Preguntado en concreto por el caso de los salvadoreños, consideró «gravísimo» que 300.000 personas puedan perder el estatuto de protección temporal en EEUU y tuvieran que regresar a su país a buscar oportunidades que «no tendrán fácil encontrar».

En Centroamérica, defendió, debe abrirse la discusión sobre los migrantes que se van y los que retornan, que podrían ser mano de obra mejor cualificada, lo que relacionó con estrategias de desarrollo.

Explicó que EEUU siempre tiene una visión que «tiende a disgregar» a los centroamericanos -aunque Cerezo no sabe si es a propósito-, por ejemplo cuando se habla del «Triángulo Norte» (Guatemala, Honduras y El Salvador).

(Visited 34 times, 1 visits today)

Artículos relacionados