Salvadoreño con TPS contempla dejar EEUU agradecido

“Sigo respetando y admirando siempre a los Estados Unidos por la oportunidad que nos da”, dijo Cañénguez.

Estados Unidos

Tras la cancelación del Estatus de Proteccion Temporal (TPS), para más de 190,000 salvadoreños en los Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, se ha creado una atmosfera de incertidumbre para quienes ven regreso sombrío a sus países de origen.

Pero este no es el caso de Nilson Cañénguez enfrenta la posibilidad de tener que regresar pronto a su país El Salvador tras residir veinte años en Estados Unidos. Pero no se irá con las manos vacías ni molesto.

Lea aquí: Separan a hondureño de su familia y se suicida en cárcel de Texas

El padre de tres hijos que llegó a este país prácticamente sin nada volverá como el propietario de una empresa constructora con docenas de empleados, la capacidad de adquirir dos propiedades en su país y jubilarse parcialmente a los 45 años de edad.

Antes de ir a Estados Unidos yo “estaba pobre”, dijo Cañénguez, un importante empresario de la numerosa comunidad salvadoreña en los alrededores de la capital estadounidense. “Ahora no es que sea millonario, pero sí tengo las comodidades para vivir mejor que como vivía antes”.

Cañénguez y otros 400 mil inmigrantes de varios países, bajo el argumento de que el beneficio no debía ser permanente.

Mire además: 91 inmigrantes capturados deja nueva redada de ICE en Nueva Jersey

Desde luego que Cañénguez preferiría permanecer en Estados Unidos. Pero dice estar listo para volver voluntariamente a su país un mes antes de que su TPS expire en septiembre de 2019.

El fin del TPS para los inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Nepal y Sudán ha generado pánico y desesperación en numerosas familias. Algunas temen no solo una pérdida patrimonial sino a la violencia generada por las pandillas en América Central y que han llevado a El Salvador a una de las mayores tasas de homicidios en el planeta.

 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Artículos relacionados