EEUU: Salvadoreños con TPS pueden aplicar a una residencia

En  base a un fallo de la Corte permite a quienes reúnan ciertas condiciones ya no salir del país.

Estados Unidos

El Consulado de El Salvador en Los Ángeles instaló un centro de llamadas (call center) con ocho voluntarios para orientar a los salvadoreños con TPS para ver si reúnen ciertas condiciones que les permita beneficiarse de una residencia permanente. “Entre hoy y enero, vamos a llamar a todos los salvadoreños con TPS para hacerles unas preguntas que nos permitan evaluar si pueden calificar”, dijo la cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Mercedes López Peña.

Mire aquí: NY, el estado donde está prohibido preguntar el estatus migratorio

Hace alrededor de seis meses la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito emitió un fallo que permite que los amparados con el TPS pueden solicitar la residencia si tienen un familiar que los solicita.

“Los tepesianos siempre han podido pedir la residencia ante Migración pero la novedad bajo este fallo es que ahora el Tepesiano no tendrá que salir del país, antes si debían hacerlo y dependiendo del caso podía exponerse a un castigo de varios años para estar fuera”, dijo la cónsul salvadoreña.

El Centro de Llamadas instalado es parte de una cantidad de medidas que van a emprender para comunicar a los amparados con el TPS que aprovechen esta decisión judicial que en algunos casos, les puede abrir las puertas a una residencia permanente.

Lea además: Congresistas piden a Trump prorrogar TPS a hondureños

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Artículos relacionados