Salvadoreños demandan a Trump por terminar TPS

Después de seis meses de espera, una Corte Federal de Distrito en Maryland escuchará los testimonios de personas beneficiadas con el TPS.

Estados Unidos

La organización CASA acompañada por un bufete de abogados y el Comité de Abogados de Washington por los Derechos Humanos presentaron una demanda el pasado mes de marzo contra el gobierno de Donald Trump, dos meses después que el gobierno estadounidense anunciara el fin del TPS para El Salvador, con el propósito de que se reinstaure el amparo migratorio, que a nivel nacional protege de la deportación a cerca de 200.000 salvadoreños.

Según el asesor legal de CASA, el abogado Nicholas Katz, el gobierno presentó una solicitud para «rechazar el caso” sin dar la oportunidad a los inmigrantes afectados de exponer sus historias.

Lea aquí: EEUU discutirá cómo apoyar a Panamá y a El Salvador tras romper relaciones con Taiwán

“Nosotros creemos firmemente que estamos en el lado correcto de la ley en este caso. La decisión de la administración Trump de poner fin al TPS para los salvadoreños sigue un claro patrón racial y no ha sido tomada después de un análisis serio sobre la situación del país receptor, ni de su impacto en las familias afectadas”, dijo el abogado.

​“Usted puede ver las declaraciones que hace el presidente, que muestran su claro prejuicio contra todos los inmigrantes, pero particularmente contra los latinos. Puede ver la presión que se aplicó a la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional para terminar el TPS para Honduras y se aplicó una presión similar para que también termine en El Salvador”, agregó el abogado Katz.

Mire además: EEUU quiere pagar a México para que deporte a inmigrantes centroamericanos

Después de seis meses de espera, una Corte Federal de Distrito en Maryland escuchará los testimonios de personas beneficiadas con el TPS que tratarán de explicar al juez las razones por las cuales el gobierno del presidente Trump no debe acabar con un programa que les ha permitido contribuir a este país por cerca de 20 años.

La demanda solo involucra a los salvadoreños que son miembros de CASA, pero como explicó el abogado, si se logra una victoria en el fallo se crearía un “precedente positivo” para otros países afectados como Honduras y Haití que decidan o que ya han presentado una demanda contra la decisión del gobierno.

 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Artículos relacionados