SÁNCHEZ ABONA EL TERRENO PARA LOGRAR LA MÁXIMA COLABORACIÓN UE-LATINOAMÉRICA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pretende abonar el terreno para aprovechar la “oportunidad única” que suponen los próximos años con el fin de llevar a su máxima expresión la relación y la colaboración entre la Unión Europea y América Latina.

Sánchez recaló este jueves en Ecuador en la segunda etapa de su gira latinoamericana que incluye también a Colombia y Honduras, y en su reunión con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, lanzó el mismo mensaje que la víspera trasladó al jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro.

 

Su análisis es que la relación entre la UE y la región latinoamericana tiene aún un enorme potencial y es necesario impulsarla teniendo en cuenta además los movimientos geopolíticos que está viviendo el mundo.

En ese contexto, considera que España puede jugar un papel de gran relevancia en el acercamiento entre ambas regiones y cree que hay hitos por delante que facilitan ese objetivo.

Ante el presidente ecuatoriano, Sánchez reiteró que España se volcará durante su presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, en impulsar esa colaboración, y un hito para esto será la cumbre de líderes europeos, latinoamericanos y caribeño que albergará España.

A esa cita sumó la trascendencia que cree que tendrá la próxima cumbre de América Latina y el Caribe de finales de año, la cumbre iberoamericana que se celebrará en República Dominicana en marzo de 2023 y otra cumbre iberoamericana que tendrá lugar en Ecuador al año siguiente.

“Este calendario es una oportunidad única para relanzar el papel de Latinoamérica en el escenario internacional y subrayar el compromiso de España con ese impulso desde su vocación profundamente europeísta”, dijo Sánchez junto a Lasso en su comparecencia tras reunirse en el Palacio de Carondelet.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados