Se necesita vacunar a 2.8 millones de salvadoreños para lograr inmunidad

El Salvador

Un reciente estudio del Centro de Modelaje Matemático del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia, evidencia que es hora de que en el país se analice y maneje la pandemia no solo el parámetro de transmisión y contagio del virus (R0) como se ha venido haciendo.

Es decir ahora también se debe ver a la luz del parámetro de control Rc, que incluye además las tasas de recuperación y vacunación.

Óscar Picardo Joao, director del (ICTI) detalló que en “Dinámica del COVID-19 en El Salvador”, como se denomina el análisis matemático, se muestra que si la tasa de contagios (R0) de los 6.5 millones de salvadoreños se mantiene en 1.5 % (como indican los datos oficiales) y no se hace nada por acelerar las acciones de vacunación, entonces 3,789,500 (58 %) de los 6.5 millones de salvadoreños se infectará, sea sintomáticos o asintomáticos.

El trabajo dirigido por el matemático y analista de datos del ICTI, James Humberstone, entre el 1 y 12 de marzo 2021, apunta que al día 8 los datos del gobierno reportaban 1,923 fallecidos y 61,539 infectados. En ese momento la tasa de letalidad era de 3.1, es decir que de cada 100 infectados 3 fallecieron.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados