Sector privado de Guatemala se involucrará en emergencia ocasionada por la sequía

SEQUÍAS AFECTAN CULTIVOS EN ESTADOS UNIDOS E INCREMENTAN PRECIOS

Guatemala. El sector privado de Guatemala anunció  su colaboración con el Gobierno para enfrentar y dar soluciones a mediano plazo a la emergencia ocasionada por la sequía en este país centroamericano.

La decisión del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (Cacif) fue dada a conocer posterior a una reunión que sus directivos realizaron con el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti en Casa Presidencial.

El binomio presidencial acompañado de Luis Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), presentó a los empresarios las acciones que implementaran para reducir las consecuencias de la canícula prolongada que afecto a 16 de los 22 departamentos del país y puso en riesgo alimentario aproximadamente 170.000 familias.

Las autoridades calculan que la cifra se podría elevar a 300.000 familias perjudicadas, pero el presidente Otto Pérez Molina afirmó que la respuesta humanitaria llegará a todos.

Hermann Girón, presidente del Cacif se solidarizó con los grupos familiares afectados y mencionó que la sequía es un tema que le corresponde a todos los sectores del país colaborar para mitigar los daños.

Aunque no mencionaron planes concretos, destacó que su apoyo se puede potencializar en proyectos a mediano plazo para la generación de empleos para los afectados, optimizar las siembras y buscar alternativas de cultivos para los agricultores.

La canícula provocada por el fenómeno del niño afecto a familias dedicadas a la agricultura de subsistencia y que los alimentos cosechados se perdieron para su alimentación.

Nota de: Edwin Lainez

(Visited 100 times, 1 visits today)

Artículos relacionados