Según fiscales de EEUU testimonio de un narco sería suficiente para condenar a «Tony» Hernández

En el juicio contra el exdiputado hondureño han testificado varios narcotraficantes que cumplen su condena en Estados Unidos.

Nueva Yor, Estados Unidos

Este miércoles los fiscales de Estados Unidos presentaran sus argumentos finales en el juicio contraexdiputado hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández acusado por narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, antes de que el jurado se retire a deliberar.

«Tony» Hernández enfrenta cuatro cargos por tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense.

En las últimas dos semanas, los fiscales de EEUU llevaron al estrado a ex narcos hondureños y guatemaltecos que supuestamente colaboraron con Hernández en el tráfico de drogas, entre estos el ex alcalde de El Paraíso, Alexander Ardón, Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel Los Cachiros.

A continuación los argumentos de los fiscales ante el jurado en el juicio: Fiscal: «Tony Hernández usó a la Policía Nacional de Honduras. Acumuló su dinero. Para 2006, era un proveedor y fabricante (de drogas) con conexiones en América Latina. Colocaba sus iniciales en la cocaína. Corrompió las instituciones públicas de Honduras.

El Partido Nacional perdió las elecciones en 2005 y juraron no volver a perder de nuevo. Destinaron dinero de las drogas a las campañas del Partido Nacional, 2009, 2013, 2017. Estos fueron sobornos.

Pusieron al gobierno contra el pueblo. Al principio, el acusado se basó en mazanas podridas, Pero para 2010, el acusado y sus asociados controlaban el gobierno. Trafico de drogas patrocinado por el Estado.

Controlaban el gobierno. Tráfico de drogas patrocinado por el Estado. A inicios del 2010, el presidente de Honduras desplegó a los militares en la frontera de Guatemala para proteger a los traficantes de drogas. Joaquín El Chapo Guzmán llegó a Honduras y le dio al acusado 1 millón de dólares para que su hermano, Juan Orlando, fuera electo presidente

El acusado fue electo como diputado en el Congreso de Honduras y continuó trabajando el tráfico de cocaína. Imaginemos que un hombre de Ohio trae 200,000 kilos de cocaína a ese estado. ¿Es concebible que un hombre así nunca sea investigado? Había más de un hombre de ese tipo en Honduras. Los delitos a esta escala, requieren apoyo oficial. Eso es lo que proporcionó el acusado.

Mire además: La reacción de la madre de Tony al escuchar que el arma que supuestamente él vendió sería usada para asesinar al presidente

(Visited 5 times, 1 visits today)

Artículos relacionados