Según un estudio de Funides, Nicaragua se proyecta más caliente

En el peor de los escenarios, el aumento será de hasta cuatro grados centígrados respecto a la temperatura actual, lo cual continuará afectando a los productores y habitantes de las zonas más vulnerables.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presento un informe en donde dio a conocer que en las próximas décadas las temperaturas en Nicaragua seguirán aumentando, las precipitaciones serán irregulares y cuando llueva estas serán abundantes y las inundaciones serán más frecuentes. Esto supondrá para la ganadería de Nicaragua mayor estrés calórico, lo que ocasionará menores rendimientos en la producción de leche y carne.

Por su parte, el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que para la realización de este estudio se aplicaron 25 modelos internacionales de proyección de precipitaciones y temperaturas y se adaptaron a la realidad de los municipios de Nicaragua para conocer las variaciones del clima en las décadas de los años 2030, 2050 y 2080.

Le puede interesar: Nicaragua y OEA firman acuerdo de cooperación

Los resultados del estudio, denominado Cambio climático en el sector ganadero de Nicaragua: del riesgo climático a la adaptación basada en ecosistemas, fueron contundentes: las temperaturas seguirán en aumento en las próximas décadas y el Pacífico será la región más azotada por la variación del clima, particularmente con la reducción de las precipitaciones.

En un escenario optimista, según Funides en las próximas décadas la temperatura subirá entre 1 y 1.4 grados centígrados, cuyo pico se sentiría en el 2050.

En el peor de los escenarios, el aumento será de hasta cuatro grados centígrados respecto a la temperatura actual. Solo en la década del 2030 el incremento en la temperatura oscilaría hasta en 1.5 grados centígrados y para la década del 2080 el aumento sería de 3.5 grados centígrados.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados