Senadores de EEUU piden suspender entrega de equipo militar a Guatemala

Estados Unidos

Los congresistas estadounidenses Eliot Engel, miembro del comité de Asuntos Exteriores y Seth Moulton, miembro del comité de Servicios Armados, enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que solicitan información detallada sobre el uso de equipo de uso militar frente a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en agosto pasado.

Según Engel y Moulton, “estos vehículos donados por los Estados Unidos están destinados a fines antinarcóticos y normalmente están estacionados a 90 millas de la Ciudad de Guatemala”.

Mire aquí: Presidente de Guatemala viaja a EEUU para participar en Conferencia de Prosperidad en Centroamérica

Debido al uso que se le dio ese día al equipo donado, los congresistas sugieren a Pompeo “que ponga en espera la transferencia adicional de cualquier equipo militar a Guatemala, incluidos los cuatro helicópteros INL que se encuentran actualmente en los Estados Unidos para su mantenimiento, hasta que el Congreso reciba un informe completo de lo que ocurrió el 31 de agosto.

Las futuras ventas y transferencias de equipos militares deben determinarse en función del resultado de esta investigación”, añade la misiva.

Le puede interesar: Migrantes guatemaltecos sufren robos y estafas recién deportados de EEUU

El 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales informó que no se renovará el mandato de la Cicig, que finaliza el 3 de septiembre de 2019, momentos antes circularon fotografías de los jeeps J8 circulando frente a la embajada y la Cicig.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados