Sitio arqueológico nacional Takalik Abaj, Retalhuleu

Takalik Abaj es un sitio arqueológico que guarda mucha historia y cultura maya en Guatemala.

Guatemala

El sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj forma parte de los asentamientos en la bocacosta del suroccidente de Guatemala. Está ubicado específicamente en el municipio de El Asintal, Retalhuleu.

Para visitar el lugar, es necesario recorrer 199.5 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala. Se encuentra a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. De hecho, el sitio es parte de la Sierra Madre.

La magia de Atitlán, el espejo de Guatemala al mundo

Los grupos étnicos que viven en los alrededores lo consideran como un lugar sagrado en el que aún se celebran rituales mayas, aproximadamente 200 al año. Normalmente, estas tradiciones se realizan mediante fuegos sagrados.

Tak’alik Ab’aj cuenta con aproximadamente 282 monumentos de origen maya y olmecas. También cabe destacar que los característicos barrigones pueden encontrarse en dicho lugar, así como una serie de figuras zoomórficas.

El tesoro de este santuario natural brinda hermosos paisajes turísticos. Además, el lugar cuenta con zoológico de especies locales y un observatorio astronómico.

La Plaza España anteriormente conocida como La Plazuela España

Se estima que la ciudad funcionó en Mesoamérica alrededor del año 900 a. C. y 900 d. C. Sus antiguas estructuras aún son testigo de la vida de sus habitantes en el sitio. Artefactos arqueológicos del lugar son objeto de estudio como esculturas y vasijas.

Algunas de las piezas del sitio se muestran actualmente en el Museo Regional de Etnología y Arqueología, también ubicado en Retalhuleu.

 

(Visited 260 times, 2 visits today)

Artículos relacionados